Visita de la Mesa de Sanidad de la Junta Directiva de Cenipalma: retos y oportunidades para la Zona Norte

Foto: Smelym Selena Salinas Dangond

Por:

Estefany Aristizábal Bedoya, Asistente de comunicaciones de Zona Norte


Con un balance positivo, concluyó la Visita Técnica de la Mesa de Sanidad de la Palma de la Junta Directiva de Cenipalma a la Zona Norte, destacando los principales retos y oportunidades relacionados con la pudrición del cogollo (PC), los cultivares híbridos OxG y el manejo del riego en el Campo Experimental Palmar de la Sierra (CEPS).

La agenda en la Zona Norte arrancó con visitas estratégicas de la Mesa de Sanidad de la Palma de la Junta Directiva al Campo Experimental Palmar de la Sierra, donde los miembros participaron activamente en el recorrido por el campo. Luego, visitaron las zonas aledañas de los municipios de Zona Bananera, Fundación y El Retén, en el departamento del Magdalena. Estas actividades refuerzan el compromiso con el desarrollo técnico y la sanidad del cultivo de palma en la región.

La actividad desarrollada a lo largo de dos días, tuvo como principal objetivo analizar el comportamiento de las enfermedades más relevantes en la zona, con especial énfasis en la pudrición del cogollo (PC).

Visita de la Mesa de Sanidad de la Junta Directiva de Cenipalma: retos y oportunidades para la Zona Norte
Fotos: Smelym Selena Salinas Dangond

La agenda incluyó revisiones exhaustivas y debates en torno a los desafíos asociados, explorando criterios técnicos y posibles soluciones para el manejo efectivo de esta enfermedad. Asimismo, se evaluaron las prácticas de gestión del agua en el Campo Experimental, incluyendo un análisis detallado de los distintos sistemas de riego implementados y su impacto en la productividad de los cultivares híbridos OxG.

El balance de esta actividad fue satisfactorio para los miembros, destacando las estrategias óptimas que se pueden trazar en el Campo Palmar de la Sierra y en toda la Zona Norte, frente a las adversidades desencadenadas por las enfermedades que afectan el cultivo.

Los problemas fitosanitarios son una amenaza constante para el negocio palmero, por lo tanto, tener la oportunidad de realizar estos recorridos del campo con un grupo que reúne tanto miembros de la Junta Directiva, como líderes de investigación y extensión de Cenipalma, permite consolidar elementos de juicio aterrizados a la realidad para tomar decisiones más acertadas sobre las acciones que debemos emprender para afrontar y mitigar dicha amenaza.

Juan Pablo Tovar, Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario de Cenipalma.

Así mismo, Jorge Corredor Mejía, miembro de la Junta Directiva de Cenipalma, destacó las bondades de la actividad, “ha sido supremamente interesante, porque no solamente vimos la Sierra, sino que pudimos llegar a un conceso de qué hacer con este Campo Experimental, el cual ya lo pasaremos a la Junta. Esta visita nos permitió ver la realidad de un desastre que yo he conocido en todas las zonas del país con relación a la pudrición del cogollo, y hemos tenido la oportunidad de ver hibrido, que va a ser el futuro de esta zona del Magdalena”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cenipalma (@cenipalmaorg)

Renovación de cultivares híbridos OxG en la Zona Norte 

En el marco de esta agenda, se visitó la plantación Tequendama, ubicada en Aracataca, Magdalena, con el objetivo de observar el proceso de renovación con el uso de cultivares híbridos OxG y conocer los problemas fitosanitarios que se han presentado con mayor recurrencia, en las nuevas siembras.

Al ser los pioneros de la siembra del híbrido en la Zona Norte, hemos conseguido un gran avance en este cultivar. Por eso es importante que la Mesa de Sanidad venga a visitarnos, para conocer el progreso y los problemas que hemos tenido en el cultivo.

Óscar Salamanca, Director Agrícola de CI Tequendama.

Oportunidades y retos que se avecinan

El balance de esta actividad fue positivo, sin embargo, existen grandes retos y oportunidades tras la Visita Técnica de la Mesa de Sanidad de la Palma de la Junta Directiva a la Zona Norte.

Consuelo Velasco Zambrano, Gerente Grupo Palmeros Unidos y miembro de la Junta Directiva de Cenipalma, se refirió a la importancia de seguir apostando por las investigaciones en el recurso hídrico, siendo esto aprovechable y eficiente para la zona y el país, así como en temas relacionados con los cultivares híbridos OxG.

De esta manera, se continuará impulsando un trabajo riguroso y colaborativo entre Cenipalma y Fedepalma, fortaleciendo las relaciones y acciones conjuntas para abordar este desafío de manera efectiva. Para lograrlo, es fundamental la participación de los Núcleos Palmeros, los palmicultores y el respaldo de actores políticos y regionales.

Solo a través de una gestión coordinada y el apoyo integral será posible recuperar las áreas afectadas por las enfermedades y avanzar en la transición hacia el establecimiento de cultivares híbridos interespecíficos, asegurando la aplicación de las mejores prácticas, la sostenibilidad y productividad del sector palmicultor.

Visited 107 times, 1 visit(s) today

Los comentarios están cerrados.

[swpm_login_form]