Por:
Luis Alberto Lemus Urrego, Asistente de Extensión I de Cenipalma
Leidy Carolina Morales Ipuz, Asistente de Extensión l de Cenipalma
Manuel Steven Costea Gutiérrez, Tecnólogo de Extensión II Cenipalma
En el marco del Proyecto Territorios Verdes, se llevó a cabo la gira técnica en la plantación Naturagua ubicada en el municipio de San Carlos de Guaroa y que cuenta con 21 hectáreas; con el objetivo de mostrar a los participantes las prácticas con enfoque en Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) implementadas en el cultivo de palma de aceite, a través de cuatro (4) estaciones. Estas prácticas forman parte de la estrategia de parcelas demostrativas con enfoque en ACI; proyecto que es una apuesta de Fondo Acción financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que busca apoyar la decisión de Colombia de hacer una transición hacia un modelo económico más equitativo y sostenible, basado en las políticas nacionales de cambio climático y crecimiento verde, que involucra diversos sistemas productivos en el departamento del Meta.
En esta gira participaron 31 personas, incluyendo productores de menor, mediana y gran escala, administradores y técnicos de los Núcleos Palmeros los cuales intercambiaron experiencias obtenidas en la implementación de buenas prácticas agrícolas.
Para dar inicio a la gira, Luis Alberto Lemus Urrego, Asistente de Extensión I de Cenipalma; y Manuel Steven Costea Gutiérrez, Tecnólogo de Extensión II Cenipalma presentaron los alcances del proyecto Territorios Verdes, objetivos, metodología y recorridos establecidos para la gira técnica. Seguidamente los anfitriones Fabio Calvo, su hijo Santiago y su cónyuge Paola, contaron la historia de la plantación, los retos y éxitos por los cuales tuvieron que pasar para sembrar y hacer productivo el cultivo.
Esta plantación cuenta con una parcela demostrativa que les ha permitido implementar diferentes prácticas, evidenciando los resultados en un incremento de productividad.
Estación 1: parcela demostrativa del proyecto ACI
El recorrido en campo inició en la parcela demostrativa del proyecto ACI, ubicada en el lote 3 de la plantación, con una extensión de 4,7 hectáreas sembradas en material IRHO, año de siembra 2004. En la primera estación del recorrido en campo Santiago y Fabio anfitriones de la plantación, compartieron los beneficios y aportes que tiene la aplicación de biomasa y cómo esta práctica contribuye a mejorar la salud del suelo, estimulación del sistema radicular, aporte de nutrientes, acondicionador del suelo, retención de humedad, disminución de gases de efecto invernadero entre muchos de los beneficios. Los participantes generaron un primer intercambio sobre métodos de aplicación y cómo esta práctica permitió el incremento de la productividad versus lotes vecinos, así como el uso de la hoja de cosecha y poda disponiéndola en el plato. Un tema clave en esta estación fue que los asistentes observaron la estimulación del sistema radicular con solo 15 días de aplicación (ver imagen 2).

Estación 2: fertilización
Los anfitriones explicaron como vienen manejando el plan de fertilización mediante la toma y análisis foliares y edáficos. Además, se discutió sobre la importancia que tiene la microbiología del suelo en la productividad y sostenibilidad del cultivo, así como aplicación de biomasa para el desarrollo radicular.
En esta estación se realizó una demostración sobre la aplicación de biomasa en la cual participaron los visitantes (imagen 4), en la cual se emplearon 230 kilogramos de compost en forma de herradura y es allí sobre esta biomasa donde se realiza la aplicación del fertilizante, ya que esta práctica permite optimizar la toma de los nutrientes por parte de la palma.

Estación 3: manejo para el agua
Luis García, Extensionista de Cenipalma, habló sobre la importancia del agua en el cultivo y cómo mediante instrumentos que se pueden realizar de forma sencilla y a un bajo costo como los pluviómetros para medir la precipitación, cenirrómetro para conocer la evaporación del ambiente, y por último, la instalación de freatímetros o pozos de observación para determinar el nivel freático del suelo. Como conclusión entre los participantes, todos concordaron que los datos que proviene de campo no se deben quedar archivados, deben ser analizados para tomar decisiones oportunas, para la implementación de prácticas que permitan conservar la humedad y optimizar el recurso hídrico.

Estación 4: siembra de plantas nectaríferas
En la cuarta y última estación, Yady Bayona, tecnóloga de extensión de Cenipalma, compartió la importancia de la siembra de plantas nectaríferas para el control biológico del cultivo, mostró el establecimiento en la parcela demostrativa en la cual se ha venido trabajando en la propagación de plantas nectaríferas para atraer insectos benéficos, tales como parasitoides, depredadores y polinizadores. Algunas especies de gran importancia son: (Urena lobata, Urena trilobata Senna reticulata, Senna occidentalis, Ipomea Carnea, Crotalaria sp, Stachytarpheta cayennensis, Sida rhombifolia, Hibiscus furcellatus y Hyptis capitata), estas especies se pudieron observar en la plantación que ayudan al control de insectos plaga. Adicionalmente, se promovió la conservación de plantas de hojas anchas y porte bajo en especies que compiten muy bien con las gramíneas.
Este tipo de insectos benéficos ayudan en el control de plagas, reduciendo el uso de productos de síntesis química disminuyendo así el impacto ambiental. Fabio Calvo, anfitrión de la visita, contó que llevan más de 13 años sin realizar aplicaciones para el control de plagas, y por otro lado, Juan Camilo Riveros Gerente de la plantación Sorevir reafirmó el uso de esta práctica con resultados iguales en el manejo integrado de plagas. Se realizó la entrega de semillas de diferentes nectaríferas para que cada plantación pudiera llevar y comenzar este proyecto de siembra en articulación con cada uno de los Núcleos.

La gira concluyó con un espacio de agradecimiento, en donde cada participante tuvo la oportunidad de resaltar los mensajes y aprendizajes que se llevaron de las experiencias compartidas. Entre los mensajes más destacados se resaltan: el intercambio de conocimientos entre los palmicultores, administradores, y técnicos; la necesidad de optimizar el uso del agua y emplear instrumentos que permitan medir las precipitaciones, evaporación y excesos de agua en el suelo; el análisis de la información climática es clave para la toma de decisiones; y la implementación de biomasa y el uso de nectaríferas son alternativas para fortalecer el manejo de plagas del cultivo.
Se brinda un agradecimiento muy especial a todos los participantes, anfitriones y al equipo técnico del Núcleo, que apoyaron en la estructuración de las actividades y estuvieron con toda la disponibilidad para compartir y recibir conocimientos que le permitan a cada uno mejorar sus procesos productivos encaminados con una agricultura climáticamente inteligente y una palmicultura sostenible.
Los comentarios están cerrados.