Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma para la Zona Oriental
En Villanueva, Casanare, se realizó la nueva edición de los Diálogos Palmeros, donde participaron más de 110 palmicultores de diferentes municipios que comprende la Zona Oriental, para abordar temas de actualidad del sector, productividad, sanidad, seguridad y la apuesta del sector palmero en torno a sostenibilidad.
La agenda inició con la presentación del Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, quien agradeció a los palmicultores sumarse a esta nueva edición, y presentó a Álvaro Amaya, Director General (e) de Cenipalma, quien abordó los principales avances de investigación, extensión y las líneas de enfoque del centro de investigación.
Asimismo, se realizó un balance de la palmicultura en Casanare, donde se cuenta con 11 plantas de beneficio, tiene más de 66.000 hectáreas sembradas de palma de aceite, con 228 productores registrados, siendo el 35,5 % de pequeña escala, el 50,4 % de mediana escala y el 14.1 % de gran escala.
Por su parte, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, destacó el potencial de la palma de aceite como fuente de empleo en el departamento, donde la región cuenta con un 83 % del área sembrada en producción.

De igual forma, los productores compartieron sus principales necesidades y resaltaron estos espacios de participación, los cuales permiten fortalecer las relaciones con el sector, promover el sentido de pertenencia y seguir impulsando el desarrollo en el departamento.
En este encuentro gremial estuvieron presentes, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; Álvaro Amaya, Director General (e) de Cenipalma; Camila Merizalde Arico, Directora de Palmicultores y Gestión de Núcleos, y María Paula Gómez, Gerente Regional de la Zona Oriental.
Para Rodrigo Rueda, palmicultor de Palmeras San Juanito, resaltó la importancia de conocer el trabajo que realiza la Federación en pro de los palmicultores
Nos sentimos muy complacidos con estos programas que ha implementado la Federación para socializar todos los temas de buenas prácticas en el cultivo de la palma, de control de plaga, de sostenibilidad que nos ayudan a la rentabilidad de nuestros negocios y nos ponen al día en todas las investigaciones que tanto Cenipalma como Fedepalma hacen para beneficio de todos nosotros.
Asimismo, Cleo Lara, palmicultor de la Plantación Los Chilacos, comentó:
Los diálogos me parecieron muy interesantes, ya que a través de ellos los palmicultores nos informamos sobre el direccionamiento que está teniendo Fedepalma y las investigaciones que realiza Cenipalma en pro de la palmicultura.
Finalmente, Nicolás Pérez Marulanda, Presiente Ejecutivo de Fedepalma destacó el llamado de los palmicultores a este encuentro donde discuten temas en torno al aporte de la palmicultura a la región “Tuvimos la oportunidad de compartir con palmicultores de todas las escalas los avances de investigación y extensión de Cenipalma y el trabajo que realiza Fedepalma en distintos frentes. Ha sido un diálogo muy nutrido donde la Federación se acerca a los palmicultores y entendemos mejor las necesidades para mejorar la eficiencia de nuestro trabajo.”
Los comentarios están cerrados.