Fedepalma reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la Orinoquía

Foto: Ana María Córdoba

Por: 

Ana Maria Cordoba Cadena, Especialista de Reputación e Imagen


La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, participó en el Primer Encuentro Nacional por la Orinoquía, espacio que reunió a más de 300 actores del sector público, privado y académico para conversar sobre el futuro de una de las regiones más prometedoras del país y visibilizar las apuestas productivas de largo aliento que se están consolidando en la Orinoquía.

Durante el evento, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo del gremio, compartió la visión del sector palmero sobre el potencial productivo, social y ambiental de esta región estratégica para Colombia. Resaltó que esta zona representa el 49 % de la producción nacional de aceite crudo de palma, con 273.000 hectáreas sembradas y más de 91.000 empleos generados entre directos e indirectos. Además, subrayó que el 33 % de los palmicultores en esta región son mujeres, lo que refleja el carácter inclusivo y transformador del cultivo.

Fedepalma también presentó los avances del programa APSColombia, una iniciativa que promueve la adopción de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas entre los palmicultores, y resaltó el monitoreo satelital en tiempo real, que garantiza la transparencia y sostenibilidad del sector palmero colombiano.

Fedepalma reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la Orinoquía
Foto: Ana María Córdoba

Potencial de expansión y sostenibilidad

En su intervención, Pérez Marulanda, enfatizó que, según estudios de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Orinoquía cuenta con 1,87 millones de hectáreas con aptitud alta y otros 5,2 millones con aptitud media para el cultivo de palma, lo que convierte a esta región en una de las mayores reservas estratégicas del país para el crecimiento agrícola con vocación sostenible.

Retos y oportunidades

Por último, el presidente del gremio hizo un llamado a atender desafíos estructurales que enfrenta la región. “La Orinoquía tiene todo para convertirse en una despensa agroalimentaria y energética de Colombia. Pero necesitamos condiciones habilitantes: seguridad jurídica, inversión en infraestructura y conectividad, así como garantías para el bienestar de quienes trabajan en el campo”, enfatizó Pérez Marulanda.

Alianzas estratégicas para el desarrollo regional

Fedepalma reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la Orinoquía
Foto: Ana María Córdoba

Además de su participación en los paneles centrales, Fedepalma hizo presencia en la muestra comercial del encuentro, donde se socializaron distintas iniciativas del gremio orientadas al desarrollo territorial, la sostenibilidad y la productividad del sector. La Gerente Regional de la Zona Oriental, María Paula Gómez también realizó una activa labor de socialización e invitación con alcaldes y líderes departamentales presentes en el evento, fortaleciendo vínculos estratégicos y abriendo nuevas oportunidades de trabajo conjunto en los territorios.

Visited 63 times, 1 visit(s) today

Los comentarios están cerrados.

[swpm_login_form]