En el Campo Experimental Palmar de las Corocoras se realizó el GISDAY

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma para la Zona Oriental 


El Campo Experimental Palmar de las Corocoras de la Zona Oriental fue el escenario para realizar la celebración del Día de Sistemas de Información Geográfica conocido como GISDAY, con el fin de mostrar los avances en la adopción de sistemas de información geográfica bajo diferentes ámbitos, donde se manejan tres (3) componentes:

Palmicultor 360, donde se implementan herramientas asociadas con la integración de catastro palmero y registro nacional palmero (RNP), trazabilidad que es la vigilancia de la pérdida de cobertura vegetal que se entrega un producto a los Núcleos Palmeros para hacer un seguimiento al impacto sobre la pérdida de la cultura vegetal, adicionalmente, se realiza el seguimiento al monitoreo a extensión sobre la asistencia técnica donde se integra los datos de los proyectos de asistencia técnica de caracterización socioeconómica de los indicadores de productividad.

Gobernanza de datos en investigación, se han adelantado trabajos de estandarización de datos, integración de datos para los diferentes proyectos de investigación.

Sistemas de información para los campos experimentales, donde se han integrado toda la gestión de datos de la parte agronómica para campos experimentales.

¿Qué es un sistema de gestión geográfica SIG?

Es un sistema moderno que sirve de ayuda para optimizar la gestión y el manejo agronómico en las plantaciones. La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite – Cenipalma, viene implementando un sistema de información geográfica que corresponde a la integración de datos, también denominados datos alfanuméricos, que hacen parte de los atributos como de la representación cartográfica; en Cenipalma, se han implementado en diferentes áreas de cultivo, como lotes de los palmicultores con ítems como año de siembra, área y se visualiza en el sistema.

¿Por qué implementar un SIG en la Federación?

Para la Cenipalma, ayudará en la investigación en el cultivo, en extensión de buenas prácticas e investigación en plantas de beneficio, para Fedepalma, favorecerá en la representación gremial, servicios de información y promoción de mercados y usos de la palma de aceite.

El Área de Geomática de Cenipalma, tiene implementado un proyecto denominado Catastro Palmero, el cual está integrado con el Registro Nacional Palmicultor – RNP, con el fin de que cada palmicultor tenga referenciada su área, actualmente, se cuenta con 614.000 hectáreas georreferenciadas en palma de aceite, donde el 80 % ya están vinculados los datos, además, dentro de este proyecto, se tienen georreferenciadas a las fincas palmeras para garantizar la trazabilidad y cumplir con todos los reglamentos de la Unión Europea en torno a la comercialización del aceite de palma.

Con estos proyectos se busca ser eficientes en los procesos, implementar tecnologías que sean de gran utilidad para los palmicultores para seguir transformando el campo colombiano.

¿Por qué es importante?

Porque facilita dimensionar los datos a nivel espacial, por medio de herramientas que permita integrar y optimizar la información que impactan en la toma de decisiones.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Víctor Rincón Romero, Investigador Asociado del Área de Geomática de Cenipalma al correo: vrincon@cenipalma.org

Cubrimiento en redes sociales:

Visited 74 times, 1 visit(s) today

Los comentarios están cerrados.

[swpm_login_form]