Atentos a las predicciones fenómeno El Niño para marzo 2025

Foto: archivo Fedepalma

Por: 

Andrea Zabala-Quimbayo, Asistente de Investigación II, Área Geomática, programa Agronomía de Cenipalma


El Niño Oscilación del Sur, lo ocurrido en febrero de 2025

Según la más reciente declaración oficial de la NOAA (Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera) y el CPC-ENSO (Centro de Predicción Climática para El Niño Oscilación del Sur) del 13 de febrero, en el corto plazo podrán persistir las condiciones de La Niña débil y estas temperaturas de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial por debajo del promedio tienen una probabilidad de mantenerse hasta el trimestre febrero-marzo-abril. Es posible retornar a condiciones neutrales entre marzo-abril-mayo con el 66 % de probabilidad. 

Para Colombia, en la región Caribe se mantuvieron las condiciones secas predominantes de la estacionalidad por el régimen pluviométrico propio de la temporada. Los días con mayores volúmenes acumulados de precipitación en el país fueron el 13, 10 y 17 de febrero. Sucre y Córdoba presentaron importantes valores de exceso en la anomalía de la precipitación con 92 % y 47 % respectivamente, en sus acumulados; en menor proporción Santander con 24 % y Norte de Santander con 4 %. Los departamentos con acumulados en déficit según la climatología fueron Casanare (-87 %), Vichada (-86 %), La Guajira (-84 %), Arauca (-82 %), Cesar (-74 %), Atlántico (-55 %), Magdalena (-50 %) y Bolívar (-32 %). 

En cuanto a la anomalía de la temperatura máxima, la condición predominante fue de aumentos con valores cercanos a los 2 °C, en los cuales destacan Bolívar (+1.9 °C), Santander (entre +1.9 °C y +1.7 °C), Córdoba (+1.6 °C), Tumaco (+1.2 °C), La Guajira (+1.1 °C), Magdalena (+1.1 °C), Apartadó (+0.8 °C), Atlántico (+0.7 °C), Sucre y Cesar con +0.6 °C. Se destaca que los aumentos más representativos de la temperatura máxima se presentan en horarios nocturnos. 

Condiciones previstas para marzo de 2025

Según los últimos reportes de la NOAA (Administración Nacional de Océano y Atmósfera de los Estados Unidos de América) y el IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad), esta fase La Niña se encuentra presente en el océano Pacífico ecuatorial, en condiciones de categoría débil y con una probabilidad del 95 % que perdure para este período de marzo de 2025.

Se espera que transitemos a una fase de categoría neutral del ENOS (El Niño Oscilación del Sur) hacia el trimestre marzo-abril-mayo de 2025 (Figura 2) con una probabilidad del 66%, teniendo en cuenta que la previsibilidad de las condiciones de la primavera del hemisferio norte generará cierta incertidumbre sobre las predicciones para este período.

Figura 2 – Condiciones trimestrales predominantes ocurridas y esperadas del ENOS (El Niño Oscilación del Sur). Fuente: IDEAM, Mesa Técnica Agroclimática Nacional para marzo de 2025.

Las condiciones esperadas para Colombia son altamente influenciables no solo por el ciclo estacional (bimodal, monomodal o unimodal) de los períodos de sequía y lluvias, sino también por la transición de las condiciones actuales de la Niña débil hacia la fase neutral del ENOS.

Condiciones previstas para áreas de cultivo de palma de aceite – Marzo de 2025

CONDICIONES PREVISTAS PARA ÁREAS DE CULTIVO DE PALMA DE ACEITE – Marzo de 2025
Figura 1- Pronóstico basado en modelos internacionales para NIÑO 3.4 – El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Condición La Niña.
Fuente: IDEAM, Mesa Técnica Agroclimática Nacional marzo 2025.

Las condiciones esperadas para las zonas palmeras colombianas en cuanto a precipitación acumulada, según la climatología y el comportamiento de los fenómenos actuales asociados para el mes de marzo son:

Zona Norte

La climatología (promedios históricos 1991-2020) corresponde a un período tradicionalmente seco, con valores entre los 30 a 50 mm hacia el sur de La Guajira, costado noroccidental del Magdalena, centro-norte de Bolívar, Sucre y norte de Córdoba. Los promedios entre 50-75 mm suelen presentarse hacia centro y sur de Magdalena, Cesar, centro y sur de Bolívar, centro de Córdoba y norte de la zona palmera del Urabá. Hacia el centro y sur del Urabá suelen presentarse acumulados entre 100-300 mm.

La probabilidad de ocurrencia de la precipitación para esta zona palmera se encuentra con tendencia hacia la normalidad (promedios históricos) y hasta un 30% por encima de ésta, influenciada por la condición actual de un evento Niña débil y condiciones de nubosidad favorecidas por los vientos del Este.

Zona Central

marzo suele presentar acumulados entre los 50-150 mm hacia el occidente y suroriente de Norte de Santander, también hacia el oriente de Santander y hacia costado extremo sur de Bolívar y sur de Cesar, incluso llegando a alcanzar los 200 mm.

La tendencia que puede esperarse en la probabilidad de la precipitación se encuentra entre la normalidad (promedio histórico) y un exceso del 20 % hacia el occidente de Santander y sur de Bolívar, hasta un 60 % de exceso en Norte de Santander, sur del Cesar y oriente de Santander.

Zona Suroccidental

Los promedios históricos (climatología) de la precipitación acumulada para el mes de marzo suelen estar entre los 150-300 mm para la costa del Pacífico sur colombiano. La probabilidad esperada es con tendencia hacia la normalidad (promedios).

Zona Oriental

Para el mes de marzo la climatología (promedios históricos) de las lluvias acumuladas en esta zona puede llegar a presentar entre 150-300 mm hacia el centro y occidente del Meta, y entre los 75-100 mm hacia el noroccidente de Meta y occidente y centro de Casanare.

La probabilidad de la precipitación acumulada puede esperarse con tendencia hacia la normalidad (promedios) hacia el occidente de Meta y centro-sur de Casanare, mientras que pueden presentarse valores hasta del 40 % por encima de la climatología hacia el centro y oriente de Meta y occidente-sur de Casanare.

Visited 263 times, 1 visit(s) today

Los comentarios están cerrados.

[swpm_login_form]