Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma para la Zona Oriental
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, viene liderando jornadas de registro y afiliación en las cuatro zonas palmeras del país, con el fin de dar a conocer los diferentes convenios y beneficios de ser parte del gremio.
Durante tres días, Fedepalma y Cenipalma realizaron jornadas de registro y afiliación en las veredas Inguapí del Guadual, Pindales y Peña Colorada en Tumaco (Nariño), donde más de 90 productores iniciaron el proceso de afiliación para hacer parte del gremio.
En estas jornadas, se socializó el proyecto de ‘Palmicultura sostenible e inclusiva’, el cual busca facilitar a los palmicultores de pequeña escala la adopción y certificación de los principios y las prácticas para la producción de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia), con el fin de mejorar el acceso a los mercados y el posicionamiento de origen sostenible del sector, a través de la ruta de la sostenibilidad.

Este espacio fue el escenario para dar a conocer toda la oferta de servicios de la Federación, donde se resaltó la importancia de estar afiliado para ser representados en diferentes entidades territoriales, acompañados en el proceso de vinculación en la palma de aceite, asimismo, se presentaron los beneficios del Club Palmero, los convenios en educación, herramientas, equipos y productos.
Esta actividad resultó ser enriquecedora para los palmicultores, quienes mostraron interés y agradecimiento por sentirse acompañados y orientados en el proceso, puesto que son productores que tienen entre una y cuatro hectáreas de palma de aceite, quienes desconocían muchos temas sobre el manejo integrado del cultivo de palma de aceite.

Para Camilo Castillo, productor de pequeña escala, resaltó estos espacios de mucho aprendizaje, con expectativas en mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad de su cultivo.
Soy un productor de cuatro hectáreas y estoy muy emocionado de los programas de Fedepalma y Cenipalma, estos proyectos son importantes para la comunidad, para reforzar nuestros conocimientos y mejorar nuestros cultivos en esta región de Tumaco, Nariño.
Por otra parte, Gilberto Martínez, agradeció estos espacios a la Federación, destacó la afiliación para estar representados e involucrados en el gremio y adquirir nuestros conocimientos sobre la sostenibilidad del cultivo.
Estoy empezando mi plantación con material híbrido, esta capacitación es muy importante porque aprendemos del manejo del cultivo, también, agradecemos a Fedepalma por estos espacios, es muy importante estar afiliados porque cuando nosotros hacemos un registro, nosotros hacemos parte de un gremio palmero en Tumaco y tenemos muchas ventajas porque podemos acceder a créditos y descuentos en compra de herramientas y productos que necesitamos para sacar adelante nuestros cultivos.
Para Fedepalma y Cenipalma es de vital importancia promover estos espacios donde se orienta a los productores de pequeña escala en la implementación de mejores prácticas sostenibles, a partir del estudio de caracterización socioeconómica, para seguir impulsando una palmicultura sostenible en el territorio colombiano.
Los comentarios están cerrados.