Por:
Andrea Zabala-Quimbayo, Asistente de Investigación II, Área Geomática, programa Agronomía de Cenipalma
Seguimiento al fenómeno ENOS – El Niño Oscilación del Sur
En cuanto al ENOS, en el último informe del Centro de Predicciones Climáticas – CPC, como agencia de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de América, se informa que las condiciones actuales se mantienen en La Niña débil (Figura 1, Figura 2) y se espera que se mantenga así para el mes de abril con transición hacia condiciones neutrales que podrían persistir hasta septiembre.

Durante marzo se presentaron condiciones de déficit en la precipitación acumulada en: La Guajira (-93 %), Magdalena (-60 %), Atlántico (-56 %), Bolívar (-29 %), Cesar (-20 %), Sucre (-19 %), Córdoba (-30 %), Norte de Santander (-16 %), Santander (-8 %). Mientras tanto, algunos departamentos presentaron anomalía de la precipitación acumulada por encima del promedio multianual como Vichada (+63 %), Meta (+49 %), Caquetá (+12 %) y Casanare (+2 %).
La temperatura máxima diaria estuvo en términos generales por encima del promedio multianual, algunas ciudades de referencia: Sincelejo +0.6 °C, Barranquilla +0.7 °C, Barrancabermeja +0.8 °C, Valledupar +0.9 °C, Santa Marta +1.0 °C, Montería +1.2 °C, Cúcuta +1.4 °C, Bucaramanga +1.5 °C y Tumaco +1.8 °C.

Condiciones previstas para abril de 2025
Zona Norte
Por la estacionalidad de las precipitaciones, el mes de abril corresponde a la transición hacia la temporada de lluvias y en cuanto a la climatología de esta zona, los promedios históricos de la precipitación acumulada se encuentran entre 75-100 mm para el sur de La Guajira, norte de Cesar, centro y norte de Magdalena, norte de Bolívar, Sucre y norte de Córdoba. Atlántico entre 50-100 mm. El sur de Magdalena, centro y sur de Cesar, sur de Bolívar y hacia el sur de Córdoba normalmente entre 150-300 mm. La predicción puede esperarse por encima al 20 % para la región Caribe respecto a esta climatología.
Zona Central
En cuanto a los promedios históricos de la precipitación acumulada para las áreas de cultivo de palma de aceite de esta zona palmera colombiana, el mes de abril suele presentarse entre 200-400 mm en hacia el nororiente de Norte de Santander, noroccidente de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar. La predicción de este mes podría estar con tendencia a la normalidad.
Zona Oriental
En los promedios históricos de la precipitación acumulada para las áreas de cultivo de palma de aceite de esta zona de Colombia, el mes de abril suele presentarse 300-400 mm en Meta, entre 200-400 mm en Casanare, nororiente de Meta y Vichada. Para este mes podría esperarse superior hasta un 30% en general y con déficit de hasta 30% hacia el occidente de Meta.
Zona Suroccidental
Los promedios históricos (climatología) de la precipitación acumulada para el mes de abril suele estar entre los 300-500 mm para las áreas de cultivo de palma de aceite de la costa del Pacífico sur colombiano. La probabilidad de la predicción es con tendencia a que pueda presentarse hasta un 20 % por encima de lo normal.
Los comentarios están cerrados.