‘Proyecto Catatumbo’ destacó el potencial agrícola de esta región del país ante medios de comunicación

Foto: cortesía Palnorte S. A. S.

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma


En evento organizado por Prisa Media en Bogotá, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, y Mauricio Vargas, gerente de Palnorte S. A. S., dialogaron con medios de comunicación nacionales sobre el ‘Proyecto Catatumbo’, donde resaltaron el potencial agrícola que tiene esta región del país y los principales retos y preocupaciones que se abordan en el día a día.

Según cifras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), los principales productos con área sembrada en el departamento de Norte de Santander son: palma de aceite (43.497 ha); arroz (32.048 ha); café (23.411 ha); cacao (11.174 ha); plátano (10.430 ha); caña panelera (8.718 ha); yuca (7.171 ha).

Además, cabe resaltar, que en el Catatumbo se producen 267.000 toneladas de alimentos anuales.

Para William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, el Catatumbo es el 40 % del área del departamento y se destaca por ser una región altamente productiva y que se encamina a toda la parte agropecuaria y, asimismo, que limita con Venezuela.

Este potencial no se ha podido explotar completamente por las situaciones de orden público, pero queremos mostrar la otra cara que tiene esta región en materia de productividad.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.
‘Proyecto Catatumbo’ destacó el potencial agrícola de esta región del país ante medios de comunicación
Foto: Frayban Sánchez.

De igual forma, el mandatario de los nortesantandereanos resaltó el aporte de la palma de aceite en la región, que cuenta con cinco plantas de beneficio en la zona para la extracción de su materia prima.

En el Catatumbo se debe fortalecer a los campesinos y esperamos que se logre el éxito en el proceso de paz para dar ese salto en el desarrollo de los municipios.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

Por su parte, Mauricio Vargas, gerente de Palnorte S. A. S., añadió que para el sector es muy importante que la Gobernación vea que la palma ha hecho su espacio en la economía de la región y en la parte social de Norte de Santander.

Consideramos que la palma es un ejemplo y que puede sustituir a los cultivos ilícitos, como ya se hizo en el año 2002. Este sería el momento ideal para que sean muchas hectáreas de palma por medio un pacto ambiental y económico. De esa manera lograremos contribuir en gran parte a la paz que necesitamos en el Catatumbo.

Mauricio Vargas, gerente de Palnorte S. A. S.
Visited 80 times, 1 visit(s) today

Los comentarios están cerrados.

[swpm_login_form]